Enfermedad de la próstata en hombres causas, síntomas y mejores tratamientos.

Contenido

Enfermedades de la glándula prostática en hombres: causas, síntomas y mejores tratamientos Estudiaremos por qué surgen las enfermedades de la glándula prostática, para qué síntomas deben determinarse y qué métodos de tratamiento eficaces existen.

Qué causa las enfermedades de la próstata: causas, síntomas y tratamiento.

La causa de los trastornos en el sistema urogenital en los hombres a menudo son las enfermedades de la próstata. La próstata es uno de los órganos más vulnerables. La dieta poco saludable, la falta de esfuerzo físico, el abandono de su propia salud sirven como un impulso para el desarrollo de procesos patológicos que perjudican gravemente la calidad de vida.

 Información general sobre enfermedades de la próstata.

 

  • la producción de plasma seminal, que constituye una gran parte del esperma, sirve para neutralizar el ambiente ácido de la vagina de la mujer y asegura el movimiento sin impedimentos de los espermatozoides hacia el útero;
  • durante la eyaculación bloquea el paso a la vejiga, debido a la contracción de los músculos que expulsa el líquido seminal.

La glándula prostática juega un papel importante durante la micción, la eyaculación y en el trabajo del sistema urogenital en general, por lo que la aparición de cualquier proceso patológico provoca un deterioro evidente de la enfermedad.

Presta atencion En un hombre joven y sano, el tamaño de la próstata es comparable a una nuez.

Con la edad, aumenta gradualmente. Según las estadísticas, cada tercer hombre después de 40 años sufre una de las posibles enfermedades. Después de 70 años, cada segundo tiene que ser tratado.

Causas de las patologías.

 

Los agentes causantes de la enfermedad pueden ser virus, bacterias, hongos, micoplasmas. Penetran en la uretra, los vasos linfáticos, el recto o el tracto urinario.

Hay muchos factores externos que crean condiciones favorables para el desarrollo del proceso inflamatorio:

  • Estilo de vida sedentario. Una causa común entre quienes, en servicio, pasan mucho tiempo sentados.
  • Hipotermia de los órganos pélvicos. La hipotermia ayuda a reducir la inmunidad local y general, debilitando las funciones protectoras del cuerpo, lo que conduce a la penetración sin obstrucciones de los patógenos y al desarrollo de patologías.
  • Comer en exceso El consumo excesivo de comida chatarra conduce a la obesidad. El exceso de peso provoca cambios patológicos irreversibles. Intestinos desbordados Aprieta la próstata, interrumpiendo el suministro de sangre y el proceso de secreción.
  • Adicción al tabaco y al alcohol. El envenenamiento regular del cuerpo con toxinas causa fallas psicológicas, fisiológicas y genéticas.
  • La abstinencia prolongada de las relaciones sexuales o las relaciones sexuales frecuentes con varias parejas. En el primer caso, se forman procesos congestivos inflamatorios que afectan los procesos metabólicos. En el segundo, aumenta el riesgo de infección por enfermedades venéreas.
  • Traumatismo mecánico. Está precedido por un fuerte golpe en la zona de la ingle, una fractura de los huesos de la pelvis, un masaje inadecuado de la próstata, la inflamación de la uretra, etc.

enfermedades próstata

Para cada hombre, los cambios relacionados con la edad en el tejido de la próstata son inevitables. Aumenta de tamaño, aprieta la uretra. El riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas está creciendo rápidamente.

En la vejez, se requiere tratamiento preventivo, incluso en ausencia de síntomas negativos.

Síntomas generales de todas las patologías de la próstata.

 

Las manifestaciones clínicas son similares a los síntomas de muchos procesos patológicos, por lo tanto, para la diferenciación de enfermedades se requiere un diagnóstico integral de alta calidad. Los síntomas comunes que necesitan atención, y buscar inmediatamente ayuda médica:

  • Cambios en el proceso de micción. Urgencias frecuentes al inodoro, especialmente en la noche, dificultad para vaciar la vejiga, debilitar el chorro, signos evidentes que indican inflamación.
  • La aparición del dolor. Las enfermedades de la próstata en hombres de naturaleza infecciosa a menudo se acompañan de dolor agudo, ardor, incomodidad durante la micción y en reposo. En oncología, prostatitis o adenoma, el dolor se manifiesta en las etapas posteriores.
  • Violaciones de la función eréctil, eyaculación: disminución de la libido, debilidad comprar viagra en farmacia sexual, esperma insuficiente o dolor durante la eyaculación. Causado por cambios hiperplásicos en los tejidos, procesos inflamatorios, congestivos.
  • Impurezas de sangre en el semen, orina. Ocurren con hiperplasia, destrucción del tumor, insuficiencia renal, procesos inflamatorios, lesiones. Cada una de las razones representa una seria amenaza. vida sana
  • Malestar general. La reacción natural del cuerpo a la inflamación: fiebre, debilidad, dolor en las articulaciones. La pérdida rápida de peso indica una enfermedad parasitaria de la próstata o un tumor maligno en etapa tardía.

Medidas de diagnostico

 Lo principal es centrar la atención en los síntomas alarmantes.

En la primera visita a una institución médica, el médico recopila anamnesis: encuentra información sobre el estilo de vida del paciente, la presencia de enfermedades crónicas, el período de aparición de las primeras quejas y su naturaleza, y la medicación.

A esto le sigue un examen visual del paciente utilizando el método médico de palpación. Según los datos obtenidos, a criterio del médico, se prescriben exámenes adicionales de laboratorio e instrumentales del cuerpo:

  • Examen rectal. Prevé la introducción de un dedo dentro del recto. Le permite evaluar previamente el tamaño y la ubicación de la glándula prostática.
  • Ultrasonido de la pelvis. Detecta procesos inflamatorios, alteraciones estructurales.
  • Análisis de orina y sangre. Los resultados de estudios generales, así como bioquímicos, indicadores específicos son informativos para cualquier enfermedad de la próstata en los hombres.
  • El nivel de antígeno prostático específico (PSA). Indica la funcionalidad del cuerpo. La tasa relativa depende de la edad del paciente.
  • RM y TC. Métodos informáticos que con razón se consideran los más informativos entre todos los existentes. Ayudan a evaluar la estructura del órgano, su suministro de sangre, cualquier cambio en los tejidos.
  • Estudios histológicos. Indispensable en diferenciar tumores malignos, benignos.

La detección preventiva no incluirá toda una gama de actividades. Cuando se cuestionan las enfermedades de la próstata, solo el diagnóstico acumulativo dará un diagnóstico preciso.

 

 

Clasificación de enfermedades

La clasificación de las patologías se realiza sobre la base de características similares de las manifestaciones. Todas las posibles enfermedades de la glándula prostática en los hombres se dividen convencionalmente en 4 grupos:

  1. Dolencias inflamatorias. Provocado por microorganismos patógenos. A menudo, son una complicación en el contexto de una infección de los órganos del sistema urogenital. Este grupo incluye: prostatitis aguda y crónica, vesiculitis de próstata, cistitis de próstata, tuberculosis, abscesos y otros tipos.
  2. Procesos tumorales. Si la patología se desarrolla con la preservación de las estructuras celulares, entonces estamos hablando de cambios hiperplásicos en los tejidos. Dicha educación pertenece a la categoría de benigno, pero conlleva un daño irreversible al aumentar el tamaño del cuerpo. Para las neoplasias malignas, las células cancerosas reemplazan a las sanas.
  3. Patología del tejido conectivo. Las estructuras densas de tejido conectivo forman una especie de marco de cualquier órgano. Cuando crecen, se pierden elasticidad y densidad, se produce atrofia. Como resultado, se forman quistes, fibrosis. Los factores anteriores son lesiones, enfermedades inflamatorias.
  4. Lesiones parasitarias de la glándula. A diferencia de los órganos del sistema digestivo, los parásitos no se asientan a menudo en la glándula prostática, debido a la insuficiencia de nutrientes. Si se convierte en el sitio de su localización, la inmunidad local se está desvaneciendo rápidamente, lo que favorece otras patologías.

La lista presentada de enfermedades consiste en las dolencias más comunes. La mayoría de ellos son tratados con éxito en las primeras etapas de desarrollo.

Adenoma de próstata

La enfermedad de la próstata está representada por la formación de un tumor benigno a partir del epitelio glandular o el estroma de un órgano que, sin el tratamiento adecuado, es propenso a la degeneración. en el adenocarcinoma maligno. En la terminología médica moderna, la enfermedad se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). Hace algunas décadas, la enfermedad se diagnosticó a la edad de 60 años y más. Hoy en día, la enfermedad es mucho más joven, el diagnóstico es: 8% de los hombres menores de 30 años, 50%, de 30 a 50 años, y 80%, de 80 años y más.

El adenoma se desarrolla en etapas. Cada etapa se caracteriza por síntomas individuales.

Etapa BPH Síntomas característicos
I. Forma compensada Debido al crecimiento gradual de ambos lóbulos, la uretra se encoge, lo que afecta la naturaleza de la micción. Instar a ir al baño es cada vez más frecuente, especialmente por la noche. El chorro lento cae verticalmente, ya no toma la forma de una parábola.
Yo Etapa de subcompensación Debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga, el órgano está muy agrandado. La micción se vuelve intermitente, ondulante. El proceso se prolonga durante varios minutos. Los uréteres se expanden gradualmente, aparecen signos de insuficiencia renal: sed constante, piel seca.
Iii. Descompensación La vejiga se estira hasta el límite de tamaño. La orina sale espontáneamente en una gota. Los uréteres alcanzan su tamaño máximo, se desarrolla insuficiencia renal descompensada. Los riñones pierden su función de filtración, las escorias se acumulan en el cuerpo. Hay náuseas, vómitos, debilidad, olor fétido.
Iv. Etapa terminal El contenido de nitrógeno en la sangre aumenta, se altera el equilibrio del agua y los electrolitos y se desarrolla la uremia. El proceso de micción es imposible. Sin tratamiento, la patología de una persona muere.

En caso de adenoma de próstata en hombres, el tratamiento se divide en dos tipos: conservador y operatorio. El primero solo tiene sentido en la etapa inicial. La farmacoterapia consiste en un medio para relajar el tono de los músculos lisos, los bloqueadores de fármacos 5-α-reductasa. A partir de la segunda etapa, se utilizan métodos quirúrgicos de tratamiento: endoscopia, adenomectomía, cistoma, embolización de las arterias, etc.

Es muy importante cambiar su estilo de vida: normalice el peso, realice regularmente ejercicios físicos que mejoren la circulación sanguínea de los órganos pélvicos.

Prostatitis

 

La penetración de bacterias gramnegativas a menudo provoca un curso agudo de patología, que se caracteriza por síntomas pronunciados:

  • micción difícil, intermitente, dolorosa;
  • deterioro de la función eréctil;
  • eyaculación acelerada;
  • la aparición de secreción atípica de la uretra;
  • detección de escamas ligeras en la composición de la orina;
  • sensación de fatiga crónica;
  • Depresión, irritabilidad, ansiedad.

A diferencia de otras enfermedades, la forma crónica de prostatitis rara vez es el resultado de un tratamiento agudo no tratado. Se caracteriza por los mismos síntomas, pero de un carácter borrado. A veces los hombres confunden los síntomas con las manifestaciones de adenoma, pero el tratamiento de dos enfermedades es radicalmente diferente. El tratamiento de la prostatitis incluye antibacterianos, medicamentos antiinflamatorios, antiespasmódicos y medicamentos que mejoran la circulación sanguínea. Con el fin de acelerar el proceso de curación, los médicos prescriben un masaje médico.

próstata hombres

Cáncer de glándula

En cuanto a la incidencia del cáncer, el cáncer de próstata es el segundo después del cáncer de pulmón y estómago. La patología caracteriza el daño tisular maligno del órgano. El desarrollo asintomático prolongado conduce a un diagnóstico tardío, en 3-4 etapas. A pesar del rejuvenecimiento gradual de la enfermedad, el grupo de riesgo está encabezado por hombres mayores de 60 años. Hay 4 formas histológicas: adenocarcinoma: 90% de todos los casos, células escamosas, células de transición, cáncer no diferenciado.

 

En la última etapa, se observan anemia, pérdida de peso, caquexia e hinchazón de las extremidades inferiores. El tratamiento consiste en cirugía, quimioterapia, radioterapia.

En las dos primeras etapas, es aconsejable realizar un tratamiento radical: la prostatectomía, durante la cual se extrae el hierro, las vesículas seminales, parte de la uretra y el cuello de la vejiga. Posteriormente, impotencia, incontinencia urinaria. La radiación y la quimioterapia se utilizan en las últimas etapas para prolongar la vida del paciente.

Formaciones quísticas de la próstata.

Las principales causas de las formaciones quísticas, representadas por una cavidad limitada llena de líquido, son la salida difícil de fluidos o la secreción excesiva. El tamaño de la lesión rara vez supera los 4 cm. La molestia surge durante el coito, problemas con la erección, la eyaculación, dificultad para orinar, debido a la compresión de las áreas adyacentes. En caso de infección, se puede desarrollar un absceso del cuerpo, que requerirá asistencia quirúrgica inmediata.

Las causas y el tratamiento de la patología están estrechamente relacionados entre sí. Un quiste a menudo actúa como consecuencia de otra enfermedad: prostatitis, adenoma, tumor. En este caso, la terapia principal debe ser dirigida a Eliminación de la enfermedad primaria. Cuando se forman grandes cavidades, se requieren además punción y escleroterapia: eliminación del líquido seguido del pegado de las paredes. Con un tratamiento oportuno, el pronóstico de la enfermedad es favorable.

Piedras de la próstata

 

Los cementos consisten en la secreción de la glándula prostática, el epitelio del conducto, las sales de ácido oxálico y úrico, las proteínas, los fosfatos. Síntomas típicos de la enfermedad:

  • dolor agudo al orinar, eyaculación, que da al pene, sacro, periné, ano;
  • la aparición de impurezas en la sangre, causada por la traumatización de tejidos y vasos sanguíneos con cálculos;
  • empeoramiento de la libido;
  • cambio en la forma y estructura de la glándula;
  • exacerbación regular de la prostatitis, a pesar de la calidad de la terapia.

Según la presencia de comorbilidades, el cuadro clínico puede aparecer borroso, cuando no aparecen todos los síntomas descritos y el tratamiento comienza fuera de tiempo. Cuando se descuida una enfermedad, se requiere un conjunto de medidas terapéuticas: láser o remoción quirúrgica de cálculos, tratamiento farmacológico que consiste en medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y vitaminas.

Prevención de la enfermedad de la próstata.

 

Es importante seguir las recomendaciones preventivas principales para minimizar el riesgo de que ocurra una enfermedad o detectar la enfermedad al comienzo de su desarrollo:

  • se adhieren a una dieta equilibrada, que está dominada por alimentos ricos en vitaminas, oligoelementos;
  • moverse tanto como sea posible: practicar deportes, hacer ejercicios, no descuidar la gimnasia médica si es necesario;
  • renunciar a los malos hábitos: alcohol, fumar, tomar drogas;
  • evitar la hipotermia, lesiones en el área de la ingle;
  • llevar una vida sexual activa con una pareja regular.

Es importante Todos los hombres que una vez ganaron la enfermedad, y cruzaron el cuadragésimo año, deben visitar regularmente al urólogo y al andrólogo.

Video util

 

enfermedades próstata

Resumamos

El examen anual de ultrasonido pélvico, las pruebas de PSA, ayudarán a controlar la funcionalidad del cuerpo. Para asegurar una buena inmunidad se recomienda tomar vitaminas al menos una vez al año.

El rejuvenecimiento de las enfermedades se asocia con la prevalencia de un estilo de vida sedentario, una dieta poco saludable, por lo que debe comenzar a cuidar la salud masculina de los jóvenes. Para evitar consecuencias negativas, el auto-tratamiento es inaceptable. Solo los diagnósticos de alta calidad y la asistencia de un especialista calificado ayudarán a resolver el problema de manera rápida y confiable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *